lunes, 15 de diciembre de 2014

COMPARACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL E-PORTFOLIO DEL ESTUDIANTE



·  Qué diferencias y similitudes ves en la tecnología utilizada para el desarrollo de este portafolio si lo comparas con el sistema Mahara y con Eduportfolio?

Me parece mucho más sencilla trabajar con la herramienta Eduportfolio y además se agradece la claridad.

·  ¿Lo podrías utilizar con tus alumnos? ¿Qué modificaciones harías? ¿Qué elementos añadirías?

Creo que es demasiado complejo para la competencia digital de mis alumnos. Creo que existen herramientas sencillas que están más familiarizados en su utilización. Al principio no debe ser muy complejo. A medida que vamos realizando el portafolio podemos ir añadiendo apartados.

·  Crea un plantilla e implementa las modificaciones de manera que quede a la medida de tus necesidades. Utiliza una aplicación que te resulte útil de las que se han presentado en este bloque. Si conoces otra diferente que te encaje mejor, también la puedes utilizar). Proporciona la URL de la misma en tu documento.



·  Plantea una de tus asignaturas o una sección de la misma para un curso concreto usando esta plantilla. Recuerda los pasos a seguir (colección, selección, reflexión, conexión, publicación) y los productos de cada fase para tener en cuenta los requerimientos de las soluciones tecnológicas que elijas.


·  Mientras planificabas el e-portafolio, ¿has tenido que replantearte algún aspecto de tu docencia?

Creo que debería cambiar la metodología utilizada en clase y seguro que también cambiaría la evaluación.

·  ¿Qué guías de ayuda a la realización del e-portafolio necesitarías? No es necesario que las desarrolles pero identifica las posibles dificultades de tus alumnos al realizar el e-portafolio de manera autónoma y refleja las ayudas correspondientes en un listado identificando cada ayuda con una etiqueta.

-        Partes de un e-portafolio
Estimades i estimats alumnes:

Com ja vos he explicat a classe anem a fer un portfoli del tema que estem donant : GEOMETRIA ANALÍTICA.  Després ens aprofitarà per completar-lo amb els temes que anirem donant el que resta de curs. Ja sabeu que pot ser digital...
En aquest tema vos puc acompanyar en la realització del vostre portfoli
A continuació vos done unes orientacions per a poder realitzar un bon portfoli. Vull que ho enteneu com ORIENTACIONS I NO OBLIGACIONS.

Sabeu que a la xarxa podeu trobar molta informació i hi ha de molt bona. Busqueu, compareu, no vos quedeu només en el que jo vos diga.

Ànim i intenteu fer un bon treball!

La professora.


QUÈ NO PODEM OBLIDAR INCLOURE A UN PORTFOLI?

&   Portada.
&   Presentació.
&   Índex del contingut: el que anem a trobar al portfoli.
&   Evidències del propi aprenentatge.
&   Comentaris, suggeriments… que la professora ha anat fent al llarg del procés.
&   Reflexió personal

ALGUNES PREGUNTES QUE PODEN GUIAR LA REFLEXIÓ PERSONAL.

a) Preguntes retrospectives sobre el procés

o       Quin procés has seguit per fer aquest treball? Havies fet alguna cosa pareguda abans?
o       Quins aspectes has millorat amb aquest treballs? Què creus que necessitaries millorar?
o       Amb quins problemes t’has trobat? Com els has solventat?
o       Quins recursos has utilitzat? Quins t’han resultat més útils?Quins  tornaries a emprar?
o       ...

b) Preguntes sobre tu mateix (introspectives)

o       Com t’has sentit fent aquest treball? Què t’ha agradat? Què és el que no t’ha agradat?
o       Tenies el nivell suficient per a dur a terme el treball?
o       Si compares aquest treball amb altres anteriors, observes canvis?
o       Sents que has millorat com a estudiant?
o       ...

c) Preguntes per al futur (prospectives)

o       Què canviaries si tornares a fer aquest treball?
o       Què t’agradaria millorar?
o       Quin objectiu voldràs aconseguir la propera volta?
o       ...

-        Herramientas para publicar el e-portafolio: blog, web…

No hay comentarios:

Publicar un comentario