jueves, 4 de diciembre de 2014

RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DEL PORTAFOLIO DOCENTE. REFLEXIÓN.






Partiendo de la adaptación de la rúbrica de Frida Díaz Barriga voy a hacer un análisis de la misma, sobre todo en el apartado de reflexión.

Dividiría el apartado de competencia reflexiva en los siguientes aspectos:

  • Perfil del profesor: ¿quien soy ?y ¿dónde quiero llegar?. Por ejemplo, qué formación necesito para llevar adelante mi proyecto.
  • Valoración de las acciones docentes: ¿qué hago? y ¿cómo lo hago?. ¿Consigo el objetivo?
  • Propuestas de mejora (Según haya respondido en los apartados anteriores). 
Después de "reflexionar" durante un tiempo considerable sobre si la reflexión debe de conformar un criterio aparte o debe formar parte de cada uno de los criterios de evaluación de un portafolio, sigo sin tenerlo claro, pero finalmente me decido por que la reflexión sea un criterio a parte en la evaluación. Me he decidido porque creo que aunque por una parte deberíamos reflexionar durante el proceso de enseñanza aprendizaje y al final, creo que esto ya viene recogido en el apartado de evaluación y autoevaluación donde existe una reflexión implícita. Por ejemplo estamos realizando una reflexión sobre nuestra práctica docente mientras respondemos a las siguientes preguntas: ¿Qué aprendí?, ¿Qué debo corregir?, ¿Cuáles son mis logros?, ¿Qué problemas enfrenté y cómo los resolví? ¿Con qué me quedo de la experiencia?, ¿Qué significó para mi trabajar con portafolios? ¿Qué significó para mí trabajar por medio de competencias?, que están justamente para poder calificar la evaluación.

En conjunto, creo que la rúbrica aportada es excelente para la evaluación del portafolio docente.












No hay comentarios:

Publicar un comentario